Loading...

Masa de Hojaldre Casera

Loading...

 

INGREDIENTES:
500 g de harina
250 g de agua a temperatura ambiente
60 g de mantequilla fundida
350 g de mantequilla en bloque
5 g de sal
1 cdta. de azúcar (si el hojaldre es para dulce)
PREPARACIÓN:
Lo primero que hemos de hacer es pesar y preparar los ingredientes. Después, en un bol mezclador, pondremos la harina y haremos un hueco en el medio donde echaremos el resto de ingredientes, tal como se muestra en la foto.
Cubriremos los ingredientes húmedos con la harina y trabajaremos la masa lo justo para que queden integrados. Formamos una bola con la masa y le hacemos un corte profundo en forma de cruz, la envolvemos con papel film y la llevamos al frigorífico entre 30 minutos y una hora.
Colocamos el bloque de mantequilla entre dos papeles de hornear y con el rodillo la golpeamos suavemente.
Extendemos la masa con el rodillo y sobre una superficie ligeramente enharinada en forma de cruz manteniendo el abultamiento del centro y colocamos el bloque de mantequilla en el medio de ésta.

Loading...

Ahora procedemos a cerrar el paquete, envolviendo a la mantequilla, lado derecho, lado izquierdo, la parte de arriba y la parte de abajo, procurando que la mantequilla quede bien cerrada. Ya tenemos nuestro plastón preparado, con una brocha le retiramos el exceso de harina y procederemos al laminado con sus respectivas vueltas.
Estiramos nuestro plastón siempre en la misma dirección y con movimientos rápidos. Una vez estirada, procederemos a realizar una vuelta sencilla, y giramos 90º hacia la derecha. Con la brocha, retiramos el exceso de harina, estiramos de nuevo con el rodillo yrealizamos una segunda vuelta sencilla. Ya hemos hecho dos vueltas, ¿a que no es para tanto?.
Envolvemos el plastón en papel film y dejamos reposar en el frigorífico unos 30 minutos. Hemos de dar, entre tres y cuatro vueltas más, y siempre retirar el exceso de harina del plastón, pero a partir de ahora, entre vuelta y vuelta, habrá un reposo en el frigorífico de 20 minutos. Os puede pasar que durante el proceso de estirar la masa con el rodillo, os salga la mantequilla, no pasa nada, cogéis la masa y la metéis en la nevera, unos 30 minutos, la mantequilla se enfriará y podréis continuar.
Como veis, la temperatura ambiente es un tema importante para realizar este tipo de masas, necesita frío para evitar que la mantequilla se derrita, con lo que el verano no es la mejor época para prepararlo y en invierno hay que vigilar con la calefacción.
Cuando vayáis a utilizarla, sólo tendréis que estirarla uniformemente con el rodillo, siempre en una dirección, hasta conseguir una plancha rectangular. Es importante que si la cortáis, utilicéis un cuchillo bien afilado para evitar que las capas se unan y que, por este motivo, no suban como es debido.
Ya os he explicado cómo hacer masa de hojaldre casero y lo cierto es que no tiene ningún misterio, realmente cuesta más explicar el proceso que hacerlo. Sí, es laborioso y es necesario tener tiempo para poder estar pendiente de los tiempos, acordarnos en todo momento hacia qué dirección hemos de amasar… pero vale mucho la pena intentarlo, aunque sólo sea una vez.

Loading...
Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

misalud24 © 2019-2020

To Top